Mecanismo desmodrómico

Las válvulas, tanto de admisión como de escape, de casi la totalidad de motores de combustión interna, ya sea Otto (gasolina) o Diésel, se mantienen cerradas gracias a la acción de un muelle antagonista (uno por cada válvula). Para abrirla, una leva, movida por el árbol de levas y éste por el eje principal del motor (cigüeñal), la empuja por su cabeza, venciendo la fuerza del muelle, ayudada por el balancín. La leva, en constante giro, empuja y libra la válvula constantemente, la mitad de veces que vueltas da el eje principal del motor por minuto. Eso quiere decir que, un motor girando a 3000rpm, la válvula abre y cierra 1500 veces por minuto... ahí es nada.

El mecanismo se calcula para que esto sea así, pero todo se complica cuando la velocidad de giro del motor es muy elevada, como sucede en los motores de competición. Superada una determinada velocidad y por ende, la alternancia de la válvula, el muelle no es capaz de llegar a cerrar por completo la válvula, dejándola semiabierta y el motor, pierde eficiencia. A ese efecto se le llama "flotabilidad". Para evitarlo, hay motores que utilizan un mecanismo muy similar al de apertura de la válvula, para cerrarla de la misma manera. A ese mecanismo se le denomina "Desmodrómico". Algunos fabricantes como FIAT o Mercedes, en el caso de automóviles y Ducati, en el caso de las motocicletas (entre otros), adoptaron esta solución en sus vehículos de competición.



Historia

1910 - El inglés Arnott desarrollo el primer sistema desmodrómico, que utiliza un elemento perfilado especial donde se mueve la leva, más un seguidor de anillo con muelle.

1920 - La empresa francesa Bignan construye un automóvil deportivo propulsado por un motor desmodrómico: la válvula es controlada a través de un sistema muy especial que se basa en una "leva circular oblicua de disco". El vehículo ganó las 24 horas de Spa y estableció algunos récords en la pista de Brooklands (Inglaterra), pero los costes de producción y la necesidad de un mantenimiento continuo no permitieron su puesta en producción.

1923 - FIAT propone una nueva solución, que utiliza una "doble leva de cara y árbol transversal de rodillos".

1954 - Mercedes usa el sistema desmodrómico en sus vehículos de Fórmula1, con resultados brillantes. El fabuloso 8 cilindros del W196, con el que Fangio gana dos mundiales, utiliza un sistema de mando de válvula muy avanzado y esencial: una leva (apertura) actúa directamente sobre un patín en el extremo superior del vástago (seguidor cilíndrico), mientras que otra leva (cierre) utiliza un balancín desalineado que se inserta en un agujero del mismo seguidor.

1958 - El sistema Mercedes derivaba de una idea de J. L. Norton, creador de la homónima fábrica que propone finalmente una moto de 500cc. con distribución desmodrómica con cuatro árboles de leva en culata: tan complicado y voluminoso que fue abandonado.

1956 - El ingeniero Taglioni abre en Ducati el camino desmodrómico: la 125 de Gran Premio usa por primera vez (el debut en el GP de Suecia con la victoria de Degli Antoni) una distribución desmodrómica de tres árboles de leva en culata controlados por árbol vertical y par cónico.
De aquí en adelante la historia desmodrómica es una característica exclusiva de Ducati.

1968 - Aparece la Ducati Mark 3 Desmo 250 y 350, las primeras producidas en serie. Utilizan un sistema tan eficaz, que lo siguen usando en la actualidad, algunas motocicletas de la marca italiana.  

1972 - Fecha fundamental en la historia del "desmo": se utiliza la primera versión del sistema desmo en ocasión de la 200 Millas de Imola en 1972. Dos años después, tras la euforia de la fantástica victoria de Paul Smart en dicha competición, aparece en escena la 750 SS Desmo: la primera bicilíndrica desmo de serie y considerada por muchos la moto más bella de todos los tiempos.

1987 - Lucchinelli gana la competición de Daytona del BoTT a bordo de un prototipo 851 cc con refrigeración de aire y distribución de cuatro válvulas: comienza la era moderna para el desmo y una serie de éxitos interminables en el mundial de Superbikes.

1988 - El desmoquattro representa lo mejor del motorismo mundial: se presenta la 851 sbk, primera moto de serie equipada con motor desmo de cuatro válvulas por cilindro.

1994 - Comienza la era moderna del motociclismo, con la creación de la Ducati modelo 916.

2000 - La última evolución del bicilíndrico de cuatro válvulas en el segundo milenio se encuentra en la 996R, el modelo más importante de la producción de 2000, y muestra, entre otras novedades, una distribución con nuevo diseño. Una erogación de 136CV (100kW) a 10.200rpm y 101Nm a 8.000rpm.