Nuevo RD 920/2017 del 20 de mayo de 2018


El pasado 20 de mayo de 2018, entró en vigor del Real Decreto 920/2017, que deroga a los anteriores Real Decreto 2042/1994 y Real Decreto 224/2008, con la finalidad de establecer un marco común. Contiene 25 artículos y se presenta como una normal actualización del anteriores

En España, la inspección técnica de vehículos estaba regulada por dos normas reglamentarias, que establecían por separado, las características de la inspección y por otro el régimen aplicable y los requisitos que deben cumplir las estaciones encargadas de la ejecución física de la inspección.

Con el objetivo de evitar la dispersión normativa derivada de este hecho, y evitar posibles duplicidades entre ambas normas, el RD 920/2017 deroga los dos anteriores y establece un marco único por el que se regula la inspección técnica de vehículos.

Los cambios más relevantes que incorpora esta nueva ITV son:

1. Libre elección de estación ITV 

Hasta ahora la ley dictaba la obligatoriedad de repetir la segunda revión en la misma estación en que se habia efectuado con anterioridad. Con la nueva normativa ITV, en caso de no superar la primera inspección, se introduce la posibilidad que los usuarios puedan hacer la segunda revisión en el plazo de un mes en cualquier otro centro ITV dentro del territorio nacional, sin que suponga coste adicional.
Así mismo, se registrarán las reparaciones a vehículos cuya revisión haya sido no apta. En el registro debe indicarse el taller en el que se ha efectuado la reparación o si en su defecto, se ha hecho como “autorreparación".

2. Controles más exhaustivos.

Se efectuarán controles más exhaustivos para determinar el control de emisiones. Para ello se utilizarán herramientas capaces de determinar este tipo de fraudes.

En esta misma línea, se llevarán a cabo controles más minuciosos en los dispositivos de seguridad de los vehículos, como sistemas de frenado, equipo de alumbrado, airbags, cinturones, y se tendrá acceso a los dispositivos de lectura del sistema de diagnóstico a bordo de los coches posteriores al año 2006.

3. Se adelanta la fecha de inspección.

Se adelanta hasta un mes la fecha de inspección, sin que esto afecte a la nueva fecha de renovación. Pongamos un ejemplo: Si tengo que pasar la ITV en el mes de febrero, podré adelantar a enero la fecha de revisión, sin que modifique que la próxima revisión a un mes antes.

Estrictamente la fecha no puede superar el mes de antelación de la fecha programada para la revisión.

4. Adaptación de certificados de inspección europeos.

A partir de la entrada en vigor del nuevo reglamento se admitirán como válidos los certificados de inpección ténica de vehículos emitidos por otros países europeos. Esto también afectará a los cambios de titularidad y coches que ya hayan pasado la ITV en cualquier país europeo no será necesario que vuelvan a pasar la ITV en España.

Este Real Decreto 920/2017 determina los requisitos y obligaciones mínimas que deben cumplir las estaciones de inspección técnica de vehículos y será de aplicación a todas las estaciones ITV según se definen en el artículo 2 y a la inspección técnica de los vehículos matriculados o que vayan a ser matriculados en España, incluidos los vehículos pertenecientes a los organismos públicos, cualquiera que sea su categoría y funciones.

En cuanto a los Vehículos Históricos (VH):

Se da nueva redacción a los artículos 1.1 y 2.3 del Reglamento de Vehículos Históricos, Real Decreto 1247/1995 de 14 de julio.

El artículo 1.1 queda abolido en su párrafo primero y substituido en su integridad con un nuevo texto.

TEXTO:

Artículo 1.1:

1. Los que reúnan las condiciones siguientes:

a) Fue fabricado o matriculado por primera vez con una anterioridad de treinta años, como mínimo.

b) Su tipo específico ha dejado de producirse.

c) Está en su estado original y no ha sido sometido a ningún cambio fundamental en cuanto a sus características técnicas o componentes Principales, como el motor, los frenos, la dirección, la suspensión o la carrocería.

El resto del articulo 1.1 en su segundo punto y aparte queda tal y como estaba redactado.

El artículo 2 del Real Decreto 1247/1995 en su punto 3 también se modifica, suprimiéndose el párrafo que dice “de la provincia del domicilio del solicitante”.

Estas son las únicas modificaciones del Real Decreto 1247/1995.

En el Artículo 6.2 del Nuevo Real Decreto se contempla la frecuencia de las inspecciones:

“Los vehículos catalogados como históricos se someterán a inspecciones técnicas periódicas en las condiciones que se establezcan para su catalogación según el Reglamento de Vehiculos Históricos, aprobado por Real Decreto 1247/1995, de 14 de julio, y al menos con la siguiente frecuencia:

Vehículos catalogados como históricos:

Antigüedad Frecuencia de inspección
  • Hasta cuarenta años: Bienal
  • De cuarenta a cuarenta y cinco años: Trienal
  • Más de cuarenta y cinco años: Cuatrienal
El tipo de revisión a realizar en la ITV, se realizará siguiendo las indicaciones que figuran en la ficha técnica del vehículo (en cuanto a exenciones o procedimiento de actuación).

Desde 2010, la gran mayoría de los países europeos, tienen determinada la antigüedad mínima para considerar un vehículo como histórico en 30 años. En España, a partir del pasado 20 de mayo, también es así.

Respecto a ello, hay que aclarar que:

a) Los vehículos que ya están matriculados como históricos continuaran siéndolo, aunque a 20 de mayo de 2018 no tengan 30 años.

b) Hasta el 20 de mayo de 2018 estaba vigente la posibilidad de solicitar la catalogación de un vehículo histórico, que tenga 25 años cumplidos y cumpla los restantes requisitos del Real Decreto 1247/1995, tal y como estaba en vigor. Esto ya no es posible, desde la entrada en vigor del nuevo Real Decreto.

Algo también a destacar es que, hasta la fecha solo se podrá realizar la inspección técnica previa a la matriculación histórica en la provincia de residencia del solicitante, a partir del 20 de mayo, ya se puede realizar en cualquier provincia española.